El Anti-Universo Paralelo

Rompiendo con la idea tradicional sobre la concepción del espacio, físicos de Canadá, afirman que, en realidad, “podría ser la imagen reflejada de un universo de antimateria que se extiende hacia atrás en el tiempo”. Su existencia sería incluso anterior al Big Bang, considerado hasta ahora, origen de toda materia interestelar conocida.

Klaudios Ptolemaios, astrónomo, astrólogo, químico, geógrafo y matemático griego, vivió posiblemente entre el siglo I y II dC. Heredero de la concepción del universo establecida por Platón y su alumno Aristóteles, estudió el movimiento de los planetas con el fin de construir un modelo geométrico que explicase sus posiciones en el pasado. Pero también, que fuera capaz de establecer las posiciones futuras de esos planetas. El resultado de sus estudios lo plasmó en el tratado astronómico “Hè Megalè Syntaxis”, más conocido como “Almagesto”, (el gran tratado).

Sistema Solar de Klaudios Ptolemaios

Los modelos cosmológicos estándar nos dicen que el universo estaría compuesto por espacio, tiempo, masa y energía. Este conglomerado habría explotado hace unos 14 mil millones de años y desde entonces se ha expandido y enfriado. Esta circunstancia ha llevado a la formación progresiva de partículas subatómicas, átomos, estrellas y planetas.

Según ha publicado Universitam, el físico Neil Turok y Latham Boyle, del Instituto Perimetral de Física Teórica de Ontario (Canadá), con la colaboración de Kieran Finn de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, han ideado un nuevo modelo cosmológico que postula la existencia de un «Antiuniverso». Junto con el universo conocido, ese reverso, mantiene una regla fundamental de la física denominada “Simetría CPT”.

Partiendo de la idea de la semejanza de estos modelos con los parámetros descritos por Ptolemaios sobre el sistema solar, se propusieron desarrollar un nuevo modelo del universo que pueda explicar todos los fenómenos observables basados en las partículas y en los campos conocidos, más allá del Big Bang, encontrando que dicha posibilidad «era posible», si se asume que el universo en su conjunto obedece a la simetría CPT.

Este principio fundamental requiere que cualquier proceso físico permanezca igual si el tiempo se invierte. El espacio se invierte y las partículas se reemplazan por antipartículas. Para Turok, en el universo que vemos hay más materia que antimateria. Sin embargo, la entidad que respeta la simetría «es un par universo-antiuniverso».

Ello significaría que el Big Bang, creó el universo, con su correspondiente anti-universo paralelo. Mientras que el conocido hasta ahora se expande hacia el futuro, su opuesto, lo estaría haciendo hacia atrás en el tiempo, lo que explicaría la existencia de la materia oscura.

Turok, Boyle y Finn, reconocen que el modelo diseñado aún «necesita mucho trabajo» y discusión son sus posibles detractores. De momento, el nuevo modelo, titulado “CPT-Symmetric Universe”, ha sido publicado por la Physical Review Letters, además del artículo citado de la web Universitam.

Barmy

Puede leer el artículo completo en: https://universitam.com/academicos/noticias/el-bing-bang-creo-un-anti-universo-paralelo-que-se-expande-hacia-atras-en-el-tiempo/

Puede leer y/o descargar el documento “CPT-Symmetric Universe”, en formato pdf, en el siguiente enlace: https://journals.aps.org/prl/abstract/10.1103/PhysRevLett.121.251301

Deja un comentario