LA UNIDAD TERRITORIAL DE SEGURIDAD PRIVADA, MÁS ALLÁ DE LAS HABLADURÍAS-2

La Necesaria Colaboración

En el primer artículo de esta serie sobre las UTSP abordamos el necesario conocimiento de los orígenes y de las funciones reales de este Servicio del CNP. En esta ocasión nos centraremos en la colaboración definida, en ocasiones, como inexistente o deficiente por parte del colectivo de vigilantes de seguridad. ¿Tienen razón quienes así opinan? En mi opinión es un dictamen prematuro y erróneo, que necesita ser conocido de primera mano desde la otra cara de la moneda, la UTSP.

El fundador de la Ford Motor Company defendía que «Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito». Toda colaboración se define como una acción o el efecto resultante de la propia colaboración. Esta acción lleva aparejada la necesidad de realizar un trabajo conjunto entre diferentes personas para alcanzar un fin común.

En las siguientes líneas se muestran las formas y los modos utilizados por la Unidad Territorial de Seguridad Privada de Guadalajara para lograr una adecuada “Colaboración” entre dicha unidad y el sector de la Seguridad Privada.

Sobre la Colaboración.

RM.- En las redes sociales, la prensa y los discursos grandilocuentes se habla mucho de “colaboración”, pero, ¿Realmente existe colaboración entre las UTSP y las empresas de seguridad más allá de los protocolos de actuación?

UTSP-Gu.-  «La seguridad privada, se halla presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Esto no sólo implica a los edificios de la administración pública, sino también a los centros y empresas de carácter privado; a las infraestructuras críticas o a la realización de eventos deportivos o culturales con asistencia masiva de personas. Por lo tanto, la colaboración no sólo debe existir, sino que ésta se produce de un modo fluido con las empresas y personal de seguridad».

RM.- En cuanto al personal operativo, ¿Tienen razón los vigilantes de seguridad que se quejan de falta de colaboración?, ¿Existe colaboración directa entre la UTSP de Guadalajara y los vigilantes de seguridad de la provincia?

UTSP-Gu.- «Como he comentado sobre las empresas de seguridad, la necesidad de colaboración con los vigilantes de seguridad no sólo es deseable, sino muy necesaria para lograr los objetivos planteados dentro de los Planes de la Seguridad Pública. Cada día es más fluida aunque aún no hemos llegado a las cotas que serían deseables».

RM.- ¿A que puede deberse esta reticencia del personal operativo?

UTSP-Gu.- «A varias cuestiones que no siempre son fáciles de solventar. El desconocimiento del trabajo que realizamos en las UTSP, posibles errores cometidos desde las mismas y no corregidos a tiempo, pueden ser alimentadas hoy día por opiniones contrarias desde las redes sociales con mucha rapidez y corregir las opiniones negativas vertidas, aún después de corregir dichos errores en tremendamente difícil.

Ahora bien, con los vigilantes de seguridad, la colaboración suele darse más sobre cuestiones relacionadas con sus actuaciones y con delitos concretos en los que se ven involucrados. Pero sería deseable una mayor colaboración en cuanto a la información, la prevención, el planteamiento de las dudas que puedan tener sobre su actuación, o en la lucha contra el intrusismo, por poner sólo algunos ejemplos».

RM.- ¿Cómo se viene desarrollando dicha colaboración?

UTSP-Gu.-  «Mediante la concienciación de todo el sector de la seguridad privada. El contacto se puede llevar a cabo  de modo institucional entre la Policía Nacional y la Seguridad Privada en dos niveles principales: 1º.- A nivel Directivo, con carácter nacional, representado por la Unidad Central de Seguridad Privada. 2º.- Desde un aspecto más cercano, ejecutivo y a nivel provincial, desde las correspondientes Unidades Territoriales de Seguridad Privada.

RM.- ¿Existen programas específicos de colaboración más allá de los contactos puntuales y esporádicos?

UTSP-Gu.-  «Naturalmente. La colaboración entre la Policía Nacional y el Sector de la Seguridad Privada se materializa a través de dos áreas de trabajo denominadas “COLABORA” y “RED@ZUL”, en funcionamiento desde el año 2012. La suma de estas dos áreas constituye el “Plan Integral de Colaboración”, que está abierto a la participación libre y voluntaria de todos los profesionales del sector de la Seguridad Privada. Con dicha participación se asumen una serie de compromisos establecidos para ambas partes.

Estos programas se vienen actualizando desde su implantación con la finalidad de alcanzar la mayor eficacia y eficiencia posible en la utilización de los recursos que la seguridad pública proporciona a la seguridad privada».

RM.- ¿Cómo definiría la relación de la UTSP de Guadalajara con las empresas de seguridad?

UTSP-Gu.-  «En términos generales bastantes buena. Hay que tener en cuenta que desde esta Unidad, y siempre cumpliendo con lo legalmente establecido, se ha mostrado una total disponibilidad a colaborar e informar en materia de seguridad privada a las empresas del sector. Se les indica que, ante cualquier duda en materia de seguridad privada, estamos para darles la respuesta adecuada a cada situación que se les presente, evitando así malentendidos o la comisión de infracciones legales.

Pero no sólo llevamos a cabo dicha disponibilidad con las empresas. Los vigilantes de seguridad, a nivel oficial, personal o de forma discreta sin necesidad de identificarse, tienen abierta nuestra puerta, como suele decirse, para cualquier consulta o denuncia en las dependencias policiales, por teléfono o por correo electrónico». [esta cuestión será matizada y ampliada al tratar las relaciones directas entre la UTSP y los V.S.]

RM.- Para finalizar este apartado. ¿Está resultando eficaz dicha colaboración?

UTSP-Gu.-  «Mucho, aunque aún queda un largo trayecto por andar. Algunas cuestiones concretas y puntuales necesitarían ser limadas, pero para lograrlo, aunque parezca redundante, la colaboración y la sinceridad es fundamental.

En realidad, los profesionales de la seguridad privada cumplen una labor “fundamental” en la prevención de la Seguridad Pública como parte integrante de la misma. Es necesario pues, reconocer el papel Auxiliar y especialmente Colaborador de la Seguridad Privada, facilitandoles desde la Unidad Territorial de Seguridad Privada de Guadalajara, toda la información que resulte necesaria para el desarrollo de sus funciones».

Hasta aquí la segunda parte de esta extensa entrevista con el personal de la UTSP de la Comisaría Provincial del CNP en Guadalajara. Una vez más agradezco la ayuda y la colaboración recibida tanto por el personal de dicha Unidad como de Seguridad Ciudadana.

El escritor Alejandro Dumas puso en boca de los “Mosqueteros del Rey” de sus novelas, quizás la frase más emblemática sobre la necesidad e importancia de la colaboración entre amigos o profesionales que, en ocasiones, están condenados a entenderse, por el bien de todos ellos.

Resulta evidente que, aquel «Uno para todos y todos para uno» que tanto se ha repetido en películas de acción o en los juegos infantiles, se hace realidad en el intento fáctico llevado a cabo por las autoridades policiales, desde la UCSP y las UTSP, con el fin de mejorar la colaboración con el sector de la Seguridad Privada.

Esa sensación de abandono o de falta de apoyo por parte de las autoridades hacia los Vigilantes de Seguridad a la que me he referido antes no se corresponde con la realidad del día a día de las UTSP. Salvando los casos de errores puntuales que pudieran cometerse desde estas Unidades, es posible afirmar con rotundidad que las acusaciones generalizadas vertidas contra este Servicio del CNP, se contradicen con la realidad y los esfuerzos llevados a cabo desde la UCSP y las diferentes UTSP desde hace años por todo el país.

Como no puede ser de otra forma, en el siguiente artículo se abordarán las relaciones directas entre la UTSP y los Vigilantes de Seguridad, al margen de las empresas dentro de lo posible. En la misma no se dejaran de lado las quejas planteadas por unos y otros, ni la posible mejora de las relaciones entre ambos colectivos. Pero tampoco serán olvidadas cuestiones como la uniformidad, las denuncias, el intrusismo, o la violencia, entre otras cuestiones.

Saludos y Gracias por Estar Ahí.