INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN SEGURIDAD PRIVADA 2

Como empezamos a ver en la primera parte de este artículo, el trabajo del Vigilante de Seguridad patrullando a pie bajo las inclemencias climáticas, así como los registros manuales, reseñados en innumerables folios que nadie volverá a leer, ha dado paso a la utilización de los paquetes ofimáticos, correos electrónicos, video vigilancia, sistemas automatizados de control, y toda una gama de nuevas tecnologías impensables hace pocos años.

Los Sistemas Smart Cities. En los últimos tiempos vienen desarrollándose las denominadas “Ciudades Inteligentes” o Smart Cities. Desde la instalación de las primeras cámaras con el fin de controlar el tráfico, su implantación ha ido en aumento hasta abarcar prácticamente todos los aspectos de la vida social.

En la actualidad podemos hallar estos sistemas, no sólo en los semáforos, sino en calles, autovías, cruces, estaciones de transporte, en los trenes metro y de largo recorrido, en los barcos… La lista puede ser tan larga como la imaginación y las posibilidades económicas sean empleadas, pues la tecnología, incluso desde el teléfono móvil está ampliamente implantada.

La Seguridad Privada y la industria, partiendo del mismo concepto, han adaptado los sistemas Smart al ámbito de la industria desarrollando Sistemas Integrales de Seguridad, redes interconectadas gestionadas desde Centros de Operaciones (C.O.S.) capaces de controlar los módulos y sistemas IoT de la compañía.

Como centro neurálgico, el COS, puede llegar a convertirse en la mayor herramienta de gestión empresarial y de seguridad, con capacidad, no sólo de análisis, sino de predicción, prevención y actuación inmediata ante cualquier situación de riesgo.

Sistemas Biométricos de Seguridad. Dentro de esta denominación se considera a todo proceso de autenticación de una persona mediante el análisis, más o menos automatizado, de sus rasgos físicos. Los principales rasgos utilizados son las huellas dactilares; el análisis de las venas de la palma de la mano; el escaneo del iris del ojo y el reconocimiento facial o de la voz. Las principales ventajas de los sistemas biométricos son la seguridad, la conveniencia y los costos reducidos respecto a otros métodos que proporcionan similares resultados.

Sistemas Machine Learning. El término hace referencia a la posibilidad de “Aprendizaje Automatizado” de los propios programas informáticos, equipos y redes de gestión. Su desarrollo se encuentra íntimamente relacionada con la Inteligencia Artificial a la que referí en la primera parte del artículo.

Básicamente la tecnología Machine Learning confiere a los sistemas integrados de seguridad la capacidad de autoaprendizaje mediante la utilización de algoritmos específicos integrados en su programación. Los beneficios en el campo de la seguridad son evidentes, sobre todo, en la denominada “seguridad defensiva” pues aprende de los posibles errores y peligros. Presenta una función de apoyo al factor humano, teniendo la capacidad de detectar vulnerabilidades y de mejorar la implementación de soluciones en una importante variedad de técnicas avanzadas de seguridad.

Sistemas de Geolocalización y Weareable. Ambos sistemas están íntimamente relacionados. De hecho, el segundo, sería impensable sin la utilización del primero. Por Geolocalización se entiende la capacidad de algunos sistemas y equipos informatizados para obtener la ubicación geográfica real de un objeto.  Aunque se encuentra estrechamente relacionado con los sistemas más habituales de posicionamiento mediante la obtención de coordenadas geográficas, su mayor precisión y capacidad de detección los sitúan como un método avanzado de estos.

La geolocalización a través de los sistemas GPS (Global Positioning System) necesita de tres elementos principales: satélites en órbita alrededor de la Tierra; estaciones terrestres de seguimiento y control, y receptores del GPS utilizados por usuarios particulares, gubernamentales o industriales.

Los radares de nueva generación, los teléfonos móviles, tablets u ordenadores conectados a Internet, la obtención de la dirección exacta de una calle, o el seguimiento de contenedores de logística, son sólo algunos de los sistemas en los que se utiliza la Geolocalización. En seguridad, los vehículos de acuda o de transporte de fondos; los sistemas de datación y fichaje mediante telefonía móvil o PDA, o la novedosa vigilancia mediante drones, utilizan esta tecnología.

En otro orden, el concepto “wereable” es un anglicismo que suele traducirse por “llevable o vestible“. Con esta idea, el mundo tecnológico hace referencia a los sistemas computacionales de pequeño o diminuto tamaño físico y que suelen acompañar al usuario en actividad diaria como sistemas wereables.

Entre sus utilidades y usos más habituales, en combinación la mayoría de las veces con una conexión GPS, se encuentra la obtención de información personal del usuario que pudiera encontrarse en situaciones de riesgo. Entre ellos podemos señalar a los colectivos vulnerables, las personas mayores y de dependencia, o el personal de seguridad que cuente con sistemas móviles antipánico.

Seguridad Aérea: Drones. Supone un salto cualitativo en las tareas de vigilancia y seguridad. Las empresas del sector mediante la utilización de protocolos previamente definidos y autorizados ya ofertan este sistema de vigilancia por su capacidad operativa, bajo coste y la capacidad de transmitir video y audio a tiempo real.

Entre sus ventajas está una excelente visión área, una gran eficiencia a la hora de vigilar diferentes escenarios de gran tamaño o relativamente alejados gracias a su rapidez de desplazamiento y su autonomía. A esto hay que añadir un menor riesgo para las personas y personal de seguridad, así como el aumento de la capacidad de respuesta. Por último, los drones son muy recomendables, por ejemplo, para vigilancia y protección en el medio ambiente, especialmente en zonas de difícil acceso para el hombre.

La Tecnología 5G. En el último año, sobre todo desde las plataformas de telefonía se nos venden las supuestas bondades de la tecnología de comunicación móvil 5G como si fuera la panacea definitiva que acabará con todos los problemas de comunicación empresarial y personal. Por desgracia, quienes vestimos canas, ya hemos conocido mensajes publicitarios similares en el pasado.

A modo de conclusión, los avances tecnológicos y las nuevas costumbres sociales no sólo se beneficiarán de estos progresos, sino que en cierta medida, condicionan y señalan las necesidades, los métodos y las técnicas de seguridad que deben ser implementadas con el objetivo de mantener el estado de seguridad requerido a nivel personal o empresarial.

Dentro de esta realidad, las tecnologías orientadas a la protección de las personas y sus bienes materiales, también obligarán a las autoridades oficiales y a los políticos del gobierno, a replantearse qué tipo de servicios y qué auténtico papel debe desarrollar el personal de la Seguridad Privada dentro de la sociedad de cara a un futuro tecnológico cada vez cercano.

Saludos y Gracias por Estar Ahí.

(Este artículo está disponible en su versión ampliada en «La Crónica de Rafa Montilla» de la web oficial de ARSEPRI. Desde aquí os invito a visitarla y recorrerla en su totalidad)