Los Vigilantes Vuelven a Ser Agentes de la Autoridad

A primera hora de la mañana saltaba una noticia de importancia vital para la seguridad privada. A instancias del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, los ministerios del Interior, Hacienda y Trabajo, han llegado a un acuerdo para dar solución a una parte importante de las reclamaciones que el colectivo de la seguridad lleva años reclamando. Entre ellas, las más llamativas son la recuperación del carácter de Agente de la Autoridad y la jornada de trabajo de ocho horas.

Aunque el texto no hace mención expresa a ello, con el Real Decreto aprobado por el gobierno, se pone en marcha una modificación legislativa de la UE, que se encontraba paralizada desde la legislatura de Mariano Rajoy del Partido Popular. La misma pretende unificar criterios en el sector de la seguridad privada en todo el territorio europeo como consecuencia de los nuevos retos de seguridad, las nuevas vías de terrorismo, y sobre todo el hecho de que los nuevos certificados de profesionalidad en seguridad tienen el carácter de “titulaciones oficiales” en los 27 países de la unión.

El Real Decreto modifica la actual Ley 5/2015, de Seguridad Privada, en varios artículos, como paso previo a la publicación en el mes de febrero próximo del nuevo reglamento de seguridad que lleva paralizado en el Congreso de los Diputados desde hace más de tres años.

Gracias a las modificaciones aprobadas por el real decreto, los vigilantes de seguridad, no sólo recuperan el carácter de agente de la autoridad, que les permitirá actuar en la vía pública, como establece la ley 5/2015, sino que también abre la puerta para que se aprueben otras medidas de importancia capital para las condiciones de trabajo y contractuales de los vigilantes de seguridad.  

Atendiendo a la exigencia europea, los titulares del ministerio del interior Fernando Grande-Marlaska; de hacienda, Mará Jesús Montero, y de Trabajo, Yolanda Díaz, han analizado el informe realizado durante los dos últimos años por un grupo de expertos en seguridad europeos. Ante las conclusiones del mencionado informe y teniendo en cuenta que el límite establecido por la Comisión Europea para poner en marcha las modificaciones legislativas termina el próximo 31 de diciembre, el ejecutivo de Sánchez se ha visto obligado a aprobar de urgencia este mismo martes el primero de los reales decretos que serán necesarios para adaptar la legislación española a la europea.

A nivel laboral, y a instancia del ministerio de trabajo, el decreto ley aprobado de urgencia establece la necesidad de adoptar “mejoras laborales” en el sector, incluida una revisión del salario que actualmente roza el SMI. Como consecuencia, la ministra Díaz, ha instado a los agentes sociales y a la patronal para que inicien, lo antes posible, las conversaciones necesarias para garantizar la jornada de ocho horas y el adelanto, sin penalización, de la edad de jubilación para el personal operativo de la seguridad privada, como ocurre con los funcionarios de las FCSE.

Los sindicatos, UGT y CCOO, siempre preocupados por el bienestar de los trabajadores y enfrentados a cualquier gobierno por muy de izquierdas que sea, ha manifestado que, en los próximos días, se reunirá de urgencia con APROSER y las principales asociaciones empresariales del sector para liderar los cambios sociales y legislativos que serán necesarios adoptar. Pero también han advertido estos sindicatos que, de no llevarse a cabo las medidas aprobadas en el Real-Decreto y la normativa europea, “sacaran a los vigilantes a la calle”.

Por desgracia, la narración cuenta más el anhelo de un sueño que una necesaria realidad.

«Feliz Día de los Santos Inocentes»

**RM**

-Actualizado: 29/12/2021 -04:26 h.—-Última Actuación: 29/12/2021 11:50 horas-